lunes, 21 de enero de 2013

Hormigón Biológico, permite el crecimiento de líquenes y musgos de manera natural.

Por Claudia Zevallos


El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está investigando un nuevo tipo de hormigón biológico que permite el crecimiento de líquenes y musgos de manera natural. Este material aportaría ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales.

 © UPC

El primer prototipo de hormigón, es un hormigón convencional carbonatado con un pH de 8. El segundo hormigón está compuesto de cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico que no requiere de tratamiento para reducir pH.

Este nuevo hormigón hace de soporte biológico para el crecimiento de determinados organismos biológicos de las familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos, se pretende evitar la aparición de otros tipos de vegetación que echen raíces que comprometan el elemento constructivo.
Actualmente la investigación se centra en favorecer el crecimiento acelerado de estos microorganismos.


© UPC

Aparte de la modificación del pH, se ha variado la porosidad y la rugosidad superficial. El hormigón biológico está formada de tres capas además de la estructural. Sobre esta, la primera capa tiene función impermeabilizante, la siguiente es una capa biológica que favorece la colonización en el hormigón y permite la acumulación de agua en su interior y,  finalmente, la última capa de revestimiento permitirá la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida.

© UPC

La situación actual de este nuevo material es que se encuentra en vías de ser patentado y esperamos que prontamente comercializado.

Entre las ventajas y aplicaciones de este nuevo material podríamos nombrar:
  • Absorbe el CO2 de la atmósfera.
  • Funciona de aislante y regulador térmico.
  • Material ornamental con diferentes acabados y tonalidades.
  • Integración paisajística.
  • Fachada vegetal sin necesidad de sustratos y de estructuras portantes que aportan más carga al edificio.


Fuentes:





lunes, 14 de enero de 2013

Proyecto para el Centro de Experimental Reggio Children. Ecosistema Urbano

Por: Claudia Zevallos


Ecosistema Urbano, ha sido elegido ganador del concurso para el Centro Experimental en Reggio Emilia, Italia. Este Centro experimental, parte de una red de centros municipales de educación infantil dentro del sistema educativo público, se caracteriza por potenciar las capacidades infantiles de forma libre y creativa, contando con la participación de las familias, fomentando una educación basada en la colectividad y cooperación entre niños y adultos.



El estudio, ha sabido plasmar muy bien estos conceptos haciendo del edificio un experimento colectivo. Se han incorporado conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad haciendo a los niños participantes activos. Las técnicas constructivas van de la mano con la idea de flexibilidad: la escuela se podrá ampliar en un futuro de acuerdo a las necesidades del plan pedagógico, asimismo, las aulas pueden agruparse de acuerdo a la función que albergaran.



Formalmente, el nuevo edificio, es la proyección del edificio existente, con la cubierta a dos aguas repetida a modo de galpón. Entre ambas construcciones, se plantea un patio como espacio de juegos y talleres que, gracias a la vegetación, protege de la radiación a la fachada del nuevo edificio.



El volumen contenedor (1) está compuesto por caras translúcidas y transparentes. En cubierta,  en las aguas orientadas al este, se disponen paneles solares térmicos y en las orientadas al oeste se despliegan unas persianas dependiendo de la necesidad de ganancia térmica.

Las aulas (2) dispuestas como espacios flexibles, se pueden agrupar de acuerdo a las necesidades, aprovechan la gran altura del espacio contenedor, disponiendo espacios en hasta 3 alturas, con diferentes conexiones visuales.

El espacio intermedio (3) es un espacio de circulación y conexión entre espacios de aprendizaje, este espacio variará de acuerdo a la configuración de las aulas.



El proyecto propone aprovechar en invierno la captación solar este, a través de los paneles solares térmicos, que alimentará al suelo radiante; además, se ha incorporado un sistema de conductos enterrados por los que circulará el aire, pre-acondicionándolo gracias a la inercia térmica del terreno (climatización geotérmica), antes de inyectarlo al interior.
Un sistema de recuperador de calor colocado en la salida de aire viciado, aprovecha el calor de este para acondicionar el aire que ingresa por los conductos geotérmicos. La cubierta inclinada hacia el oeste aprovecha la captación solar directa manteniendo las persianas replegadas.

En verano, gracias a la captación solar a través de los paneles solares térmicos y a un sistema de frío solar (refrigeración por absorción) se genera frío para el suelo radiante; el sistema geotérmico funciona de la misma manera que en Invierno, el sub-suelo mantiene una temperatura constante a la largo del año, por lo que el aire que pasa por los conductos enterrados se pre-acondiciona a una temperatura cercana a la de confort antes de ser inyectado al interior. La cubierta inclinada hacia el oeste se protege de la ganancia térmica gracias al sombreamiento dado por las persianas.



Fuentes:

http://ecosistemaurbano.org/ecosistema-urbano/ecosistema-urbano-ganador-del-concurso-para-el-centro-experimental-reggio-children/

http://ecosistemaurbano.org/castellano/ecosistema-urbano-invitado-a-disenar-un-centro-experimental-de-educacion-infantil-en-reggio-emilia/