jueves, 22 de noviembre de 2012

Casa en Chalais, Suiza. ARCHI7

Por: Claudia Zevallos

Esta casa diseñada por ARCHI7, es un ejemplo de la aplicación de técnicas bioclimáticas simples y económicas en una vivienda unifamiliar. El proyecto se ubica en la localidad de Réchy.  Al ser una localidad de marcado carácter rural, se propone un volumen compacto que mantenga un diálogo con la tipología de viviendas aledañas-

Se ha elegido la madera como material predominante teniendo como criterio la durabilidad, la calidad y economía del material. La fachada, revestida de alerce, un género de pináceas que crece en la localidad. El interior de la vivienda está revestida de planchas de OSB que también sirven de refuerzo a la estructura prefabricada de madera. Para el suelo se ha elegido el hormigón, un material que aporta inercia térmica a la vivienda.

Como estrategia activa, se ha provisto a la casa de un sistema de ventilación "double flux", un sistema de ventilación mecánica controlada, que permite la ventilación constante y variable. Evita las pérdidas de calor en invierno, recupera el calor del aire viciado extraído y lo utiliza para pre-acondicionar el aire nuevo filtrado desde el exterior que es inyectado a los ambientes habitables, ahorrando energía en calefacción. Este sistema es eficiente ya que se puede llegar a recuperar el 90% de la energía contenida en el aire extraído de los ambientes como la cocina y baños.


© Thomas Jantscher

© Nuno Ferreira

© Thomas Jantscher



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario